¡Hola, a tod@s de nuevo!
A lo largo de este curso hemos querido implementar las Matemáticas activas a través de propuestas atractivas y trasladables a la vida cotidiana de nuestro alumnado (Aprendizaje Significativo de Ausubel).
No podemos perder de vista los algoritmos, pero proyectamos experiencias que involucran al niño en su proceso de enseñanza-aprendizaje haciéndolo más inclusivo y accesible a los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje, motivantes e incluso con un cariz lúdico, de manera que sin darse cuenta adquieren conocimientos y destrezas que en muchas ocasiones caen en el olvido ya que no forman parte de sus centros de interés ( siguiendo a Decroly, "Escuela por la vida y para la vida").
Desde el aprendizaje de las Fracciones, su manipulación y creación, equivalencias, etc por medio de una PIZZERÍA para la que desarrollan desde los menús y cartas de precios, la cartelería, un rol-play de CLIENTES y HOSTELEROS, hasta las pizzas reales en un pequeño horno en el aula, que posteriormente se reparte en fracciones como comensales.
Recurrimos a técnicas como el 1,2,4 donde partimos del conocimiento individual hasta la puesta en comun en pequeño grupo que desarrolla el contenido final , el FOLIO GIRATORIO, de nuevo ROL-PLAY, los grupos COOPERATIVOS con asignación de roles, creación de material manipulable (relojes analógico y digital, cuerpos geométricos, etc) forman parte de nuestro día a día, a la par que las tareas y ejercicios convencionales, y con el apoyo del libro de texto.
La Resolución de Problemas se secuencia de manera tradicional, siguiendo un protocolo común en los diferentes niveles educativos, pero se resuelven de manera grupal contrastando las diferentes soluciones y dando una explicación oral de los resultados obtenidos.
Continuaremos realizando propuestas creativas y funcionales que coexistan con las convencionales.
Esperamos que esta forma de acercarnos a la matemáticas suponga una fuente de motivación y aprendizaje para todos, que movilicen nuestro esquemas mentales y logren una mejora en su autonomía a la hora de construir su propio aprendizaje, y así construir una base de conocimiento experimentado que cale hondo en nuestros alumnos y formen parte de sus referentes para su puesta en práctica ahora y en el futuro.
Aquí os dejamos algunas de las experiencias realizadas hasta ahora.
¡Salu2!
A lo largo de este curso hemos querido implementar las Matemáticas activas a través de propuestas atractivas y trasladables a la vida cotidiana de nuestro alumnado (Aprendizaje Significativo de Ausubel).
No podemos perder de vista los algoritmos, pero proyectamos experiencias que involucran al niño en su proceso de enseñanza-aprendizaje haciéndolo más inclusivo y accesible a los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje, motivantes e incluso con un cariz lúdico, de manera que sin darse cuenta adquieren conocimientos y destrezas que en muchas ocasiones caen en el olvido ya que no forman parte de sus centros de interés ( siguiendo a Decroly, "Escuela por la vida y para la vida").
Desde el aprendizaje de las Fracciones, su manipulación y creación, equivalencias, etc por medio de una PIZZERÍA para la que desarrollan desde los menús y cartas de precios, la cartelería, un rol-play de CLIENTES y HOSTELEROS, hasta las pizzas reales en un pequeño horno en el aula, que posteriormente se reparte en fracciones como comensales.
Recurrimos a técnicas como el 1,2,4 donde partimos del conocimiento individual hasta la puesta en comun en pequeño grupo que desarrolla el contenido final , el FOLIO GIRATORIO, de nuevo ROL-PLAY, los grupos COOPERATIVOS con asignación de roles, creación de material manipulable (relojes analógico y digital, cuerpos geométricos, etc) forman parte de nuestro día a día, a la par que las tareas y ejercicios convencionales, y con el apoyo del libro de texto.
La Resolución de Problemas se secuencia de manera tradicional, siguiendo un protocolo común en los diferentes niveles educativos, pero se resuelven de manera grupal contrastando las diferentes soluciones y dando una explicación oral de los resultados obtenidos.
Continuaremos realizando propuestas creativas y funcionales que coexistan con las convencionales.
Esperamos que esta forma de acercarnos a la matemáticas suponga una fuente de motivación y aprendizaje para todos, que movilicen nuestro esquemas mentales y logren una mejora en su autonomía a la hora de construir su propio aprendizaje, y así construir una base de conocimiento experimentado que cale hondo en nuestros alumnos y formen parte de sus referentes para su puesta en práctica ahora y en el futuro.
Aquí os dejamos algunas de las experiencias realizadas hasta ahora.
¡Salu2!
EN NUESTROS RESTAURANTES-PIZZERÍA APRENDEMOS MATES Y LUEGO LAS DEVORAMOS... ASÍ ENTRAN MEJOR LAS FRACCIONES, ¿OS ANIMAIS?
Comentarios
Publicar un comentario